logo academia

ACADEMIA ELEARNING DE
MEDICINAS Y ARTES COMPLEMENTARIAS

¿Qué es la PNL?

La Programación Neurolingüística (PNL) es un método creado por los dos grandes discípulos de Milton Erickson, John Grinder y Richard Bandler, consistente en una reprogramación mental consciente que ayuda a establecer una comunicación integral, en donde el “cómo se dice” cobra una relevancia mayor.

Además, es una herramienta utilizada en la psicoterapia para potenciar el desarrollo personal reprogramando patrones de conducta o pensamientos negativos con el objetivo de modelar la realidad.

Si vamos a la etimología de la palabra:

Programación, se refiere a la manera que escogemos para organizar nuestras ideas y acciones para lograr resultados.

Neuro, del griego “veupo”, significa nervio o sistema nervioso, los procesos neurológicos incluyen los cinco sentidos, por lo que todo comportamiento proviene del contacto entre el mundo externo y los sentidos.

Lingüística, del francés “linguistique”, ciencia que estudia el lenguaje humano y las lenguas.

¿Qué utilidad tiene la PNL?

Si partimos de la premisa de que todo comunica, ¿Cuánta importancia le otorgas a la voz? Aquel sonido que se expresa con palabras, apenas tiene un 7% de influencia en el proceso comunicacional. Por otro lado, el lenguaje paraverbal, compuesto por el tono, los matices, volumen, y otros sonidos como el llanto, la risa o los silencios, tienen un 38% de relevancia. Y la comunicación a través del lenguaje corporal un 55%, por lo tanto, siempre comunicamos!

Con la PNL puedes modelar el lenguaje, anclando en la mente profunda comportamientos saludables, según el Metamodelo. Usando esta modelación del lenguaje podemos ordenar las ideas y pensamientos, logramos modificar conductas no deseadas, superar dificultades usando los propios recursos internos, resolver situaciones teniendo claro lo que SÍ se desea y lo que NO se desea, siempre orientado a una transformación positiva.

Como ves, la PNL puede aplicarse en diversas áreas de la vida, en el ámbito educativo, el mundo empresarial, las ventas, consultorías, terapias individuales o grupales, como las constelaciones familiares, en el deporte, etc.

¿Qué función cumplen los sentidos en la PNL?

Gracias a nuestros cinco sentidos logramos percibir el mundo externo (ver – oír – gustar – sentir – oler), luego ellos codifican la información para representarla en nuestro interior, a este proceso de captar, almacenar y codificar, se le denomina “sistemas representativos”.

Estos sistemas se manifiestan a través de canales:

  • El CANAL VISUAL utiliza el sentido de la vista, por lo tanto, la persona recuerda lo que ve, piensa y memoriza en imágenes, es observadora, puede hacer varias cosas a la vez, le interesan los colores y formas, le importa ser prolija y cuida su aspecto, tiene buena ortografía, prefiere leer a escuchar. La forma en que podemos reconocer a una persona visual es escuchándole decir palabras clave, como: “viste que nos fue bien”, “te imagino en una playa descansando”, “fue un panorama genial”, “me gusta porque es transparente”, etc.
  • El CANAL AUDITIVO utiliza el sentido de la audición, por lo tanto, la persona recuerda lo que escucha. Piensa una idea a la vez, se habla a sí misma, es buena lectora, le gusta la música, repite con facilidad lo escuchado, se distrae fácilmente, memoriza en secuencias, prefiere escuchar, tiene facilidad con los idiomas, aprende oyendo, percibe con más facilidad los sonidos de su entorno. La forma en que podemos reconocer a una persona auditiva es escuchándole decir palabras clave, como: “en la TV dijeron que”, “baja el tono cuando me hables”, “escúchame con atención”, “es como un murmullo en la sombra”, etc.
  • El CANAL KINESTÉSICO utiliza el cuerpo y el sentir, por lo tanto, la persona recuerda lo que hace y siente. Piensa enfocada en sentimientos, responde a estímulos físicos, demuestra sus sentimientos, se mueve mucho, busca la comodidad, actúa, aprende haciendo, toca y le agrada que lo toquen. La forma en que podemos reconocer a una persona kinestésica es escuchándole decir palabras clave, como: “¿te sientes bien?”, “qué frio está hoy”, “fue amargo su comentario” “quiero hacerlo”, “está pasando una etapa muy dura”, etc.

Finalmente, conocer estos recursos de la PNL nos ayuda a resignificar la vida, comprendiendo que una experiencia es recibida de distintas maneras por cada persona, depende del canal utilizado, de la forma de procesamiento mental o del objetivo comunicacional. Cambiar el mapa mental a través del cual avanzamos, observamos y vivienciamos diversos contextos, amplía nuestra consciencia, nos guía hacia una nueva forma de realidad que conecta con el propósito esencial de vida.


Revisa nuestros cursos

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público.

logo academia