logo academia

ACADEMIA ELEARNING DE
MEDICINAS Y ARTES COMPLEMENTARIAS

Importancia del Lenguaje corporal

¿Es posible interpretar el estado de ánimo de alguien a través de su lenguaje corporal?

La comunicación es una relación colaborativa entre el emisor y el receptor, se habla de un vínculo recíproco en donde todo comunica, las palabras influyen un 7%, el lenguaje paraverbal (tono, ritmo, volumen) un 38% y el lenguaje corporal tiene el mayor porcentaje de relevancia, un 55%.

El reconocido psicólogo Albert Mehrabian estudió el lenguaje corporal y concluyó que cuando necesitamos expresar emociones y sentimientos, el 93% del mensaje está a cargo de la comunicación no verbal (corporal y paraverbal). En cambio, cuando nos relacionamos desde la entrega de conocimientos o datos, el 7% correspondiente a la palabra toma el protagonismo, por eso ocurre que cuando una persona no está segura de la información que entrega, sobreviene una voz temblorosa o débil.

De acuerdo a esto, podemos decir que la respuesta es categórica, siempre nuestro cuerpo comunica antes que la palabra, cuando estamos conversando por teléfono gesticulamos aunque nuestro interlocutor no nos vea, cuando estamos a oscuras también nuestro cuerpo adopta una postura que transmite un significado o cuando quedamos disfónicos, tendemos a exagerar los gestos para hacernos entender, etc., hay miles de ejemplos más ¿recuerdas alguna ocasión en que te tocó comunicarte sólo con el lenguaje del cuerpo?

Entonces, cuando hablamos de metacomunicación estamos integrando el contenido, que es lo que nuestra voz dice, con la relación existente, que corresponde a la forma en cómo se dice y las interferencias comunicativas, como los ruidos. Todos estos elementos se integran para que podamos interpretar un mensaje, por eso es importante manejar el significado de algunas posturas corporales, de tal forma, nuestro estilo comunicativo se vuelve coherente.

Aquí te dejamos las posturas más utilizadas socialmente.

MANOS Y BRAZOS, para unir lo que antes estaba separado

Saber usar nuestros brazos y manos es fundamental para apoyar la entrega del mensaje, por tanto, la idea es mantener una postura base que promueva el entendimiento y colaboración con gestos unificadores.

LA MIRADA, una ventana del alma

Sabemos que mantener una mirada presenta y activa es muy importante en la comunicación, la fuerza de nuestro rostro reside en los ojos, mirar a cada interlocutor es un aporte para establecer un vínculo con cada uno, por lo que desviar la mirada tiene múltiples lecturas.

Puedes buscar más detalles en nuestro artículo Claves de acceso ocular

LAS PIERNAS, que delatan nuestros sentimientos ocultos

Las piernas son nuestras extremidades inferiores y misteriosas compañeras que entregan información espontáneamente, se dice que por estar lejos del cerebro y del sistema nervioso central, existiría menos control sobre ellas, sin tener tiempo de racionalizar sus movimientos de forma inmediata, lo que se traduce en posturas que delatan nuestro mundo interno.

Para finalizar, te invitamos a que hagas una pausa en tu rutina y dediques cada día un momento para tomar consciencia de los gestos que usas en instantes significativos, una vez identificados, ajústalos, evitando posturas corporales cerradas o caídas, gestos demasiado elaborados, sobrecargados o rígidos, así podrás transmitir lo que necesitas comunicar con claridad, simpleza y recuerda siempre agrega una sonrisa en el rostro para que los interlocutores disfruten la compañía.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público.

logo academia