Durante esta última semana hemos sido testigos “observadores” de la compleja situación de discriminación ocurrida en Iquique, Chile, lugar donde se ha manifestado una dramática expresión de odio y racismo en su peor magnitud. Nos hemos asombrado con la crueldad utilizada, la impotencia de quienes observaban en primera fila, el miedo a represalias, etc. Surgieron brutalmente todas las emociones inferiores, que se alejan totalmente de las leyes planteadas por Bert Hellinger, la consciencia colectiva volcada hacia un individualismo desgarrador.
¿De qué manera puede aportar una constelación organizacional en buscar soluciones más unificadoras ante un hecho tan masivo que ya pasó al inconsciente colectivo planetario? Como consteladoras/es podemos generar estrategias para resolver ciertos temas sin resolver que salen a la luz.
Primero hay que considerar que Hellinger se basa en algunas teorías y técnicas, como, el psicoanálisis, la Gestalt, el psicodrama y la PNL para utilizar en una constelación. Entonces, el paso inicial sería realizar preguntas, por ejemplo:
¿Qué pienso y siento frente a la discriminación?
¿Me he sentido discriminada alguna vez?
¿He ejercido actos discriminatorios en alguna oportunidad?
¿Es legítima la discriminación?
¿Según quién?
¿De qué manera visualizo el mundo de aquí a uno, dos, cinco años, con la discriminación en primer plano?
Luego de estas reflexiones, claro que nos daremos cuenta que en algún momento nos ha ocurrido algo así y desde ese acto empático, emotivo, honesto, convocar a todos los aspectos que surgen desde esa vivencia a una constelación. Puede ser que invitemos al miedo, a la vergüenza, a la rabia, la exclusividad, el derecho a pertenecer, también la discriminación, todos como seres vivientes, y la/el constelante, claro está.
Se aplica el mismo procedimiento que en una constelación familiar, se observa la dinámica, la posición y mirada de cada representante, se les puede preguntar cómo se siente en ese rol y para qué siente que está ahí en esa ubicación, etc. De esta manera, transversalmente, estamos conectando con la empatía sistémica, ese comportamiento ecológico que conecta con la emoción. Más adelante, se realiza algún movimiento que favorezca la unión y bienestar de ese colectivo de representantes para que todos se sientan ubicados armónicamente en su posición; así mismo se puede invitar a dialogar entre representante y constelante, o dos representantes, con el objetivo de ir generando insights acerca de lo que pueden mejorar, el impacto negativo de la discriminación sobre la vida de la personas u otro tema puntual que surja, siendo estas reflexiones internas
Las Emociones son el fundamento de todo hacer.
Finalmente, es pertinente nombrar a Humberto Maturana, quien dice que “las emociones son el fundamento de todo hacer” y todo lo que hacemos proviene de nuestra cultura.
Lo que me dan, doy al mundo y lo que no me han dado, cuando quiero darlo, no sé darlo porque no lo conozco, por lo tanto, lo doy mal o no lo doy.
Realizar una constelación individual o grupal sobre la discriminación pone a prueba la experticia terapéutica, la humildad, la apertura al servicio de la constelación para no dejarse llevar por las creencias y juicios personales. Si tu intención es positiva, si todo resulta bien, estaremos aportando un pequeño grano de arena en la construcción de una humanidad para la nueva era.
Si quieres saber más de Constelaciones Familiares inscríbete en nuestro curso E-learning!