Mi Compañera de escritorio me odia!
Te ha pasado que llegas a tu primer día de trabajo con la mejor disposición de colaborar, relacionarte lo mejor posible con tus nuevos colegas y te encuentras de frentón con un entorno distante, poco cordial y muy competitivo? Cuando esto ocurre, todas las inseguridades, desconfianzas y comportamientos basados en la autodefensa ante una amenaza, pueden comenzar a rondar la mente, comunicando involuntariamente con gestos y corporalidad.
Las constelaciones laborales son bastante efectivas en la resolución y propuesta de nuevas alternativas de interacción social. Dentro de la organización, cada persona, de acuerdo a su cargo, tiene un rol definido que exige ser respetado cuando viene alguien a tratar de pasarlo por alto. Identificar los roles y sus funciones es vital para un compromiso con la organización, lo que se refleja evidentemente con los índices de evaluación y productividad del negocio.
Realizar una constelación laboral con la compañera de escritorio, funcionará si se dejan claros los roles de cada uno y el trabajo colaborativo a desarrollar entre ambas. Para graficar el beneficio de la constelación, te propongo un ejemplo: Marta está recién llegada a una empresa dedicada a la logística que lidera el mercado, utiliza todas sus habilidades para indicar que es buena en su área. A los pocos días, se da cuenta de la gran aversión que su compañera de escritorio le manifiesta, sobrecargándola de tareas innecesarias para demostrar superioridad.
Busca ayuda mediante una constelación laboral para comprender las intenciones de su compañera y buscar alternativas de solución. La fase previa a la constelación es definir los roles dentro de la organización de Marta, pidiendo que sea ella misma quien los describa. Más adelante, viene el desarrollo propiamente tal de la constelación, donde se pregunta a qué integrantes de su sistema laboral desea invitar a la constelación para resolver su inquietud y mejorar la relación con su compañera de escritorio.
Una vez definido esto, se da cuenta rápidamente que ambas tienen el mismo rol y no lo están complementando, por el contrario, cada una está luchando por ganar un trono que no existe; también se da cuenta que si trabajaran coordinadamente, se destacarán mucho más dentro de la organización, entendiendo que la competitividad es porque su empresa lidera el mercado.
Con esto ya está bastante claro el cómo resolver la constelación, siempre la/el consteladora buscando la empatía sistémica y dejando claro la igualdad de roles que ejerce cada una, irá haciendo preguntas y movimientos para que la propia constelante encuentre sus respuestas de cómo mejorar la relación laboral.
Si quieres aprender más de Constelaciones Familiares Laborales inscríbete en nuestro curso.
3 Comentarios
Quisiera informacion formacion
Envíanos un mensaje para más información. Visita https://www.iluminar.cl/constelaciones/
Graciela, en el curso de constelaciones familiares encontraras 8 clases en el aula virtual con todo el material de estudio que se complementan con un ciclo por zoom en donde podras romper esos patrones negativos y conectar con tu paz interior mediante la práctica con tus compañeros